video recipe

New Video! Saus de Puerco Asado y Ensalada de Papaya Verde

Nos encanta compartirles lanoticia de nuestro nuevo Canal de Youtube! Los invitamos a subscribirse y a disfrutar este deliciosa variación de este plato tan tradicional que es el Saus, que en esta ocasión preparamos con puerquito asado con una sazón espectacular criolla.

Te gustó? Esperamos tus comentarios y sugerencias para nuevos videos.

Con cariño,

Chef Melissa




Bollos de Maiz Nuevo Panameños

Has probado los ricos Bollos de Maíz nuevo panameños?  En estos tiempos tan cambiantes, en que se nos llama a un aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, es un momento perfecto para entretenerte en un proyecto sabroso como este: A preparar bollos se ha dicho!!

20180918_105117

Estos son los bollos de maiz nuevo más deliciosos que he probado en mucho tiempo! 🌽🌽🌽 El sembradío cuidado con cariño y cultivado con nuestras propias manos! 💛 por eso aprecio tanto el trabajo de los agricultores, requiere mucho tiempo y dedicación.

La receta que les compartimos es muy sencilla, y con videos para que se ilustren más. Y si tienen alguna pregunta, con gusto les asistiremos!

Para preparar 15 bollos necesitas:
Pelar 30 mazorcas y reservar los capullos. Desgranar las mazorcas con cuchillo, moler los granos tiernos y verter en un bol grande.

 

Una vez molido todo se agrega 2 chuharadas de sal y 2 de azúcar. Revolver bien y ajustar la sazón.
🌽
Colocar cuidadosamente en cada capuyo y amarrar según video. Cocinar en agua hirviendo con sal por 45 minutos para que se cocine bien el maíz y el capullo. Listo!

 

Con mucho cariño,

Chef Melissa


Hojaldra: el delicioso Pan Frito Panameño


20190410_211901

En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!

Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.

La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”

Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.

Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!

20190410_212609

Receta #1

Hojaldra panameña básica (con agua)

Rinde 6-8 hojaldras aprox.

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar blanca
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol.
Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos.
Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!

 

 

Receta #2

Hojaldra panameña con Huevo y Leche

Rinde 12-15 hojaldras aprox.

Ingredientes

1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de leche
1 huevo batido
Aceite vegetal para freír

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.

Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.

Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

Comer calentitas, Buen provecho!

Chef Melissa

 

Preparando Hojaldres paname�as!

 


From the Tropics with Love: Tostadas de Yuca - Cassava Flat Bread!

Preparar Pan de Yuca no es solamente para celiacos o intolerantes al gluten! Utilizando este noble tubérculo que producimos en grandes cantidades en nuestro país y de precio muy accesible, podemos preparar delicias con el ingrediente fresco, con la harina o con la fécula.

Hoy les compartimos una formula sencillamente deliciosa para preparar pan de YUCA, tipo tostadas, crunchy flat bread...con solo 3 ingredientes!
Me encanta el resultado cuando horneamos la masa, pues queda una tostada ligera y crocante. Si lo prefieren frito, también es delicioso y el color resulta más dorado, lo que sugiero es que se haga en abundante aceite (deep fried).
 
En otras publicaciones les compartiremos variantes de esta sencilla y deliciosa receta. Las tostadas son perfectas para comer con dips o con ceviches, en especial los que hemos publicado en nuestro recetario.
 
Ingredientes:
  • 8 oz agua hirviendo
  • 1 taza harina de yuca 
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1 cucharadita de sal de mesa (opcional)
 
Procedimiento:
  • Combinar los 3 ingredientes, amasar y dejar reposar 5 minutos.
  • Hacer bolitas de masa pequeñas y aplastar con la mano en una bandeja para galletas, sobre una placa de silicón o engrasada ligeramente.
  • Pre calentar horno a 400° y hornear de 5-8 mins o hasta que empiecen a dorar y/o se soplen.
  • Remover del horno y servir! 

PhotoGrid_1522935457096

 
 
 
 

Ceviche de Ostiones: pecaminosamente delicioso!

Cuando pienso en ostiones, ostras frescas, lo primero que dibuja mi memoria del gusto es el delicioso ceviche que aprendí a preparar hace 15 años. Me siento una total afortunada de haber aprendido de manos del maestro del ceviche, originario de República Dominicana, quien junto a su familia tenía el más grande puesto de ceviches en el Mercado del Marisco, en la Ciudad de Panamá... 

44299375094_3fa4decc10_z

Siempre iba por mis ceviches a su puesto, y cuando tenía de ostiones... yo era la más feliz! Creo que mi insistenia le llevó un día a compartirme algunos de secretos para preparar este manjar.

Hoy les compartimos unos TIPS para preparar este, uno de mis ceviches favoritos:  CEVICHE DE OSTIONES! delicado, jugoso y delicioso! 

Ingredientes:

  • ostiones, limpios, blanqueados
  • jugo de limón
  • cebolla, picada
    pimentones de colores, picados
  • ají chombo (opcional)
    culantro o cilantro picadito
  • sal al gusto

    Procedimiento:
    combinar todos los ingredientes, ajustar sazón y servir frio!

Buen provecho!

Chef M

PhotoGrid_1523026129805