video recipe

Bollos de Maiz Nuevo Panameños

Has probado los ricos Bollos de Maíz nuevo panameños?  En estos tiempos tan cambiantes, en que se nos llama a un aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, es un momento perfecto para entretenerte en un proyecto sabroso como este: A preparar bollos se ha dicho!!

20180918_105117

Estos son los bollos de maiz nuevo más deliciosos que he probado en mucho tiempo! 🌽🌽🌽 El sembradío cuidado con cariño y cultivado con nuestras propias manos! 💛 por eso aprecio tanto el trabajo de los agricultores, requiere mucho tiempo y dedicación.

La receta que les compartimos es muy sencilla, y con videos para que se ilustren más. Y si tienen alguna pregunta, con gusto les asistiremos!

Para preparar 15 bollos necesitas:
Pelar 30 mazorcas y reservar los capullos. Desgranar las mazorcas con cuchillo, moler los granos tiernos y verter en un bol grande.

 

Una vez molido todo se agrega 2 chuharadas de sal y 2 de azúcar. Revolver bien y ajustar la sazón.
🌽
Colocar cuidadosamente en cada capuyo y amarrar según video. Cocinar en agua hirviendo con sal por 45 minutos para que se cocine bien el maíz y el capullo. Listo!

 

Con mucho cariño,

Chef Melissa


Hojaldra: el delicioso Pan Frito Panameño


20190410_211901

En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!

Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.

La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”

Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.

Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!

20190410_212609

Receta #1

Hojaldra panameña básica (con agua)

Rinde 6-8 hojaldras aprox.

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar blanca
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol.
Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos.
Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!

 

 

Receta #2

Hojaldra panameña con Huevo y Leche

Rinde 12-15 hojaldras aprox.

Ingredientes

1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de leche
1 huevo batido
Aceite vegetal para freír

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.

Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.

Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

Comer calentitas, Buen provecho!

Chef Melissa

 

Preparando Hojaldres paname�as!

 


From the Tropics with Love: Tostadas de Yuca - Cassava Flat Bread!

Preparar Pan de Yuca no es solamente para celiacos o intolerantes al gluten! Utilizando este noble tubérculo que producimos en grandes cantidades en nuestro país y de precio muy accesible, podemos preparar delicias con el ingrediente fresco, con la harina o con la fécula.

Hoy les compartimos una formula sencillamente deliciosa para preparar pan de YUCA, tipo tostadas, crunchy flat bread...con solo 3 ingredientes!
Me encanta el resultado cuando horneamos la masa, pues queda una tostada ligera y crocante. Si lo prefieren frito, también es delicioso y el color resulta más dorado, lo que sugiero es que se haga en abundante aceite (deep fried).
 
En otras publicaciones les compartiremos variantes de esta sencilla y deliciosa receta. Las tostadas son perfectas para comer con dips o con ceviches, en especial los que hemos publicado en nuestro recetario.
 
Ingredientes:
  • 8 oz agua hirviendo
  • 1 taza harina de yuca 
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1 cucharadita de sal de mesa (opcional)
 
Procedimiento:
  • Combinar los 3 ingredientes, amasar y dejar reposar 5 minutos.
  • Hacer bolitas de masa pequeñas y aplastar con la mano en una bandeja para galletas, sobre una placa de silicón o engrasada ligeramente.
  • Pre calentar horno a 400° y hornear de 5-8 mins o hasta que empiecen a dorar y/o se soplen.
  • Remover del horno y servir! 

PhotoGrid_1522935457096

 
 
 
 

Ceviche de Ostiones: pecaminosamente delicioso!

Cuando pienso en ostiones, ostras frescas, lo primero que dibuja mi memoria del gusto es el delicioso ceviche que aprendí a preparar hace 15 años. Me siento una total afortunada de haber aprendido de manos del maestro del ceviche, originario de República Dominicana, quien junto a su familia tenía el más grande puesto de ceviches en el Mercado del Marisco, en la Ciudad de Panamá... 

44299375094_3fa4decc10_z

Siempre iba por mis ceviches a su puesto, y cuando tenía de ostiones... yo era la más feliz! Creo que mi insistenia le llevó un día a compartirme algunos de secretos para preparar este manjar.

Hoy les compartimos unos TIPS para preparar este, uno de mis ceviches favoritos:  CEVICHE DE OSTIONES! delicado, jugoso y delicioso! 

Ingredientes:

  • ostiones, limpios, blanqueados
  • jugo de limón
  • cebolla, picada
    pimentones de colores, picados
  • ají chombo (opcional)
    culantro o cilantro picadito
  • sal al gusto

    Procedimiento:
    combinar todos los ingredientes, ajustar sazón y servir frio!

Buen provecho!

Chef M

PhotoGrid_1523026129805