Un desayuno típico de Panamá es, sin duda, Salchichas guisadas con Hojaldre o Bollo de maíz, con todos esos sabores que caracterizan nuestra cocina tradicional.
Para muchos panameños este es un plato dominguero (y para los sortudos...para cualquier otro también!), y a ti, qué combinación te gusta más?
El guiso de las salchichas puede llevar ajo, cebolla, pimientos, culantro, tomate fresco o salsa de tomate. Hay quienes agregan salsa catsup y hasta salsa barbacoa para darle ese toque dulzón, lo que combinado con otras sazones, especias y hierbas frescas como culantro, orégano o perejil le agrega el sello personal de cada cocinero. Ah! casi me olvido del picantito "al gusto" para llevarlo al siguiente nivel esta experiencia de sabores tradicionales.
Lo importante es que el resultado final de la salsa sea abundante, para que puedas salsear tu bollito o la hojaldre.
Aquí te comparto dos recetas que publicamos anteriormente, para preparar Hojaldre, ambas son deliciosas y sencillas!
En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!
Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.
La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”
Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.
Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!
Receta #1
Hojaldra panameña básica (con agua)
Rinde 6-8 hojaldras aprox.
Ingredientes
2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar 1 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar blanca 2 cucharadas de aceite vegetal 1/2 taza de agua
Procedimiento
Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor. Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite. Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!
Receta #2
Hojaldra panameña con Huevo y Leche
Rinde 12-15 hojaldras aprox.
Ingredientes
1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear 2 cucharaditas de sal 1 taza de leche 1 huevo batido Aceite vegetal para freír
Procedimiento
Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.
Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.
Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
No importa como lo deletrees, el Ceviche siempre será un plato simple pero deslumbrante! Es esencialmente una ensalada de pescado crudo "cocinado" en jugo de limón y cebolla, en ocasiónes adornado con especias y un chorrito de aceite de oliva.
El ceviche viene en infinitas variaciones, según el lugar donde se prepare, con cilantro en Nicaragua o tomates y aguacate en partes de México, y sus primos cercanos son el sashimi de Japón y el kinilaw de Filipinas.
Si bien el ceviche se ha vuelto más común en los menús de todo el mundo, su corazón podría estar latiendo en Latinoamérica!
Hoy les compartimos esta tradicional receta para preparar Ceviche, como lo hacemos en Panamá. Que lo disfruten!
Ingredientes
2 lbs de filete de corvina ó mero, fresco
1 cebolla roja o blanca, finamente picada
½ ají chombo troceado, o a su gusto
1/2 cucharadita de ajo molido, o 1 cucharadita de puré de ajo fresco
Jugo de 12 limones (me gusta el limón mandarina por su sabor y porque es bien jugoso!)
Sal al gusto
Procedimiento
Asegurarse que el pescado no tenga espinas. Cortar el pescado en trozos pequeños, mezclar con la cebolla y la sal, incorpore el ají troceado (se puede retirar después). Agregue el jugo de limón, deje marinar por un mínimo de 45 minutos en la nevera. Servir acompañado de chips de plátano verde, o patacones tostaditos!
Tip: Esta es una receta básica, a la cual se le pueden agregar variedad de ingredientes, que harán tu ceviche único! Cilantro o culantro, finamente picado le aporta personalidad al plato! Hay quienes le agregan apio tierno picadito, pero están los puristas como mi abuelita (QEPD) que enfatizan que no lo lleva. Para gustos los colores, y a mi si me gusta con apio jajaja
Con qué lo acompañas?
Eso depende de las ansias, el gusto propio y lo que tengamos disponible. En muchos lugares lo sirven con sus galletitas de soda, lo que yo prefiero obviar. Los chips de plátano verde me parecen fenomenal complento, y calentitos hacen el contraste ideal. Pero si estoy en México, amo comer mi ceviche con totopos recien hechos, eso, eso...si que está bueno!
Si te gustó esta receta, de seguro te gustarán estas:
La cocina tradicional panameña tiene tanto sabor y sentimiento, así como nuestra música! Las recetas y técnicas que se transmiten de generación en generación, son joya preciada para nuestros paladares. Sin duda que viene a mi mente recuerdos de fin de semana y fin de año cocinando con Abuelita Elsa, su sazón era única y sus conocimientos invaluables...aprendí tanto de ella!
La ensalada de papas y remolacha que compartiremos hoy, tiene tantos nombres y apellidos...que sin duda te sacará una sonrisa al leerlos todos.
Te menciono algunos:
Ensalada de Toldo: tradicionalmente encontrada en fiestas patronales de canto a canto en nuestro diminuto país! Los toldos son los lugares de bailes y en su cercanía siempre hay puestos de comida tradicional, y esta ensalada NUNCA falta!
Cachete de Chola: ...será por lo coloradita?
Ensalada de Fiestas Patronales: por su color y lo festivo de su sabor, sin duda nunca hizo falta en una celebración.
Ensalada de Fonda: las fondas son puestos de comida formales o informales que venden comida tradicional panameña, esas que nunca faltan en nuestra mesa durante celebraciones y ocasiones especiales!
Te sabes algún nombre adicional?
Ingredientes (para 10-12 porciones)
3 lbs de papa, pelada y picada en cubos de 1", hervida al dente
1/2 lb de zanahoria, pelada y picada en cubos, hervida al dente (opcional)
1 lb de remolacha, hervidas enteras, luego peladas y picadas en cubos pequeños
1 taza de cebolla, picadita
1/2 - 1 taza de apio, picadito
3 huevos grandes hervidos y pelados, picaditos ó rallados
aderezo: combinar 1 taza de mayonesa, 1/4 taza de aceite de oliva ó vegetal, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta al gusto. Ajustar la sazón.
Procedimiento
Combinar los 5 primeros ingredientes en un bol y la mitad de los huevos picados. Reservar el resto para decoración.
Incorporar el aderezo y decorar con el huevo picado. Mantener refrigerado hasta el momento de servir.
Cuando pienso en ostiones, ostras frescas, lo primero que dibuja mi memoria del gusto es el delicioso ceviche que aprendí a preparar hace 15 años. Me siento una total afortunada de haber aprendido de manos del maestro del ceviche, originario de República Dominicana, quien junto a su familia tenía el más grande puesto de ceviches en el Mercado del Marisco, en la Ciudad de Panamá...
Siempre iba por mis ceviches a su puesto, y cuando tenía de ostiones... yo era la más feliz! Creo que mi insistenia le llevó un día a compartirme algunos de secretos para preparar este manjar.
Hoy les compartimos unos TIPS para preparar este, uno de mis ceviches favoritos: CEVICHE DE OSTIONES! delicado, jugoso y delicioso!
Ingredientes:
ostiones, limpios, blanqueados
jugo de limón
cebolla, picada pimentones de colores, picados
ají chombo (opcional) culantro o cilantro picadito
sal al gusto
Procedimiento: combinar todos los ingredientes, ajustar sazón y servir frio!
El maiz es uno de los cultivos tradicionales en Panamá y otros paises de Latinoamerica. Hoy les compartimos este paso a paso para preparar Tortillas con plátano maduro, receta tradicional que en nuestro pais tiene sus raices AfroCaribeñas...
El plátano maduro que se utiliza en esta preparacion es el que aun sigue amarilla la cáscara y por dentro está firme.
Luego que las tortillas están formadas, se frien en aceite vegetal caliente hasta dorarse en cada lado. Se retiran del aceite y se escurre el exceso en papel toalla.
Servir calientes para un desayuno tradicional o a cualquier hora del dia.
En el mismo patio, a la misma hora,...con el mismo árbol inmenso y verde que desde muy niña conozco y me ha regalado sus ácidos frutos.
Ese mismo árbol que subimos los primos en pleno desplieque de juegos y travesuras de chiquillos.
Ese que entre sus hojas de tan divertido diseño siempre se ha colado ese arcoiris de colores que resulta de las sombras y luces de todos los dias.
Hoy recordé tantas cosas de mi niñez, tan solo al pararme frente a este majestuoso y viejo árbol. Sentí esa misma brisa en mi cara, mi cabello volando cubriendome los ojos y por minutos me transportaba a esos años cuando correr descalzos y subir árboles era tan divertido como tomar las frutas de los árboles y comerlas hasta que se nos inflara la panza de tanto gusto y risas!
Gracias mi viejo tamarindo, gracias por tantos recuerdos sabrosos!
Tip: Las bolitas de tamarindo se preparan con la pulpa de la fruta y azucar. Es un dulce tradicional que ya poco se encuentra, pero es muy preciado entre los conocedores!