Traditional Food

Hojaldra: el delicioso Pan Frito Panameño


20190410_211901

En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!

Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.

La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”

Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.

Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!

20190410_212609

Receta #1

Hojaldra panameña básica (con agua)

Rinde 6-8 hojaldras aprox.

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar blanca
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol.
Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos.
Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!

 

 

Receta #2

Hojaldra panameña con Huevo y Leche

Rinde 12-15 hojaldras aprox.

Ingredientes

1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de leche
1 huevo batido
Aceite vegetal para freír

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.

Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.

Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

Comer calentitas, Buen provecho!

Chef Melissa

 

Preparando Hojaldres paname�as!

 


El tradicional y rico Ceviche de Pescado

  Ceviche4

No importa como lo deletrees, el Ceviche siempre será un plato simple pero deslumbrante! Es esencialmente una ensalada de pescado crudo "cocinado" en jugo de limón y cebolla, en ocasiónes adornado con especias y un chorrito de aceite de oliva. 

El ceviche viene en infinitas variaciones, según el lugar donde se prepare, con cilantro en Nicaragua o tomates y aguacate en partes de México, y sus primos cercanos son el sashimi de Japón y el kinilaw de Filipinas.

Si bien el ceviche se ha vuelto más común en los menús de todo el mundo, su corazón podría estar latiendo en Latinoamérica!

Hoy les compartimos esta tradicional receta para preparar Ceviche, como lo hacemos en Panamá. Que lo disfruten!

Ingredientes

  • 2 lbs de filete de corvina ó mero, fresco
  • 1 cebolla roja o blanca, finamente picada
  • ½ ají chombo troceado, o a su gusto
  • 1/2 cucharadita de ajo molido, o 1 cucharadita de puré de ajo fresco
  • Jugo de 12 limones (me gusta el limón mandarina por su sabor y porque es bien jugoso!)
  • Sal al gusto

Procedimiento

Asegurarse que el pescado no tenga espinas. Cortar el pescado en trozos pequeños, mezclar con la cebolla y la sal, incorpore el ají troceado (se puede retirar después). Agregue el jugo de limón, deje marinar por un mínimo de 45 minutos en la nevera. Servir acompañado de chips de plátano verde, o patacones tostaditos!

Patacones1

Tip: Esta es una receta básica, a la cual se le pueden agregar variedad de ingredientes, que harán tu ceviche único! Cilantro o culantro, finamente picado le aporta personalidad al plato! Hay quienes le agregan apio tierno picadito, pero están los puristas como mi abuelita (QEPD) que enfatizan que no lo lleva. Para gustos los colores, y a mi si me gusta con apio jajaja

Con qué lo acompañas?

Eso depende de las ansias, el gusto propio y lo que tengamos disponible. En muchos lugares lo sirven con sus galletitas de soda, lo que yo prefiero obviar. Los chips de plátano verde me parecen fenomenal complento, y calentitos hacen el contraste ideal. Pero si estoy en México, amo comer mi ceviche con totopos recien hechos, eso, eso...si que está bueno!

Ceviche3
Ceviche3

Si te gustó esta receta, de seguro te gustarán estas:

Ceviche de Ostiones: Pecaminosamente delicioso!

Ceviche Vegetariano Tropical


Ensalada de Toldo ó Cachete de Chola...igualmente deliciosa y colorida!

44380702834_a26e4a95b0_z

La cocina tradicional panameña tiene tanto sabor y sentimiento, así como nuestra música! Las recetas y técnicas que se transmiten de generación en generación, son joya preciada para nuestros paladares. Sin duda que viene a mi mente recuerdos de fin de semana y fin de año cocinando con Abuelita Elsa, su sazón era única y sus conocimientos invaluables...aprendí tanto de ella!

La ensalada de papas y remolacha que compartiremos hoy, tiene tantos nombres y apellidos...que sin duda te sacará una sonrisa al leerlos todos.

Te menciono algunos: 

  • Ensalada de Toldo: tradicionalmente encontrada en fiestas patronales de canto a canto en nuestro diminuto país! Los toldos son los lugares de bailes y en su cercanía siempre hay puestos de comida tradicional, y esta ensalada NUNCA falta!
  • Cachete de Chola: ...será por lo coloradita?
  • Ensalada de Fiestas Patronales: por su color y lo festivo de su sabor, sin duda nunca hizo falta en una celebración. 
  • Ensalada de Fonda: las fondas son puestos de comida formales o informales que venden comida tradicional panameña, esas que nunca faltan en nuestra mesa durante celebraciones y ocasiones especiales!

Te sabes algún nombre adicional?

44190049345_8bdf0cd872_z

Ingredientes (para 10-12 porciones)

  • 3 lbs de papa, pelada y picada en cubos de 1", hervida al dente
  • 1/2 lb de zanahoria, pelada y picada en cubos, hervida al dente (opcional)
  • 1 lb de remolacha, hervidas enteras, luego peladas y picadas en cubos pequeños
  • 1 taza de cebolla, picadita
  • 1/2 - 1 taza de apio, picadito
  • 3 huevos grandes hervidos y pelados, picaditos ó rallados
  • aderezo: combinar 1 taza de mayonesa, 1/4 taza de aceite de oliva ó vegetal, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta al gusto. Ajustar la sazón.

Procedimiento

  • Combinar los 5 primeros ingredientes en un bol y la mitad de los huevos picados. Reservar el resto para decoración.
  • Incorporar el aderezo y decorar con el huevo picado. Mantener refrigerado hasta el momento de servir.

44380698444_e4b9d87a20_z
44380698444_e4b9d87a20_z


Ceviche de Ostiones: pecaminosamente delicioso!

Cuando pienso en ostiones, ostras frescas, lo primero que dibuja mi memoria del gusto es el delicioso ceviche que aprendí a preparar hace 15 años. Me siento una total afortunada de haber aprendido de manos del maestro del ceviche, originario de República Dominicana, quien junto a su familia tenía el más grande puesto de ceviches en el Mercado del Marisco, en la Ciudad de Panamá... 

44299375094_3fa4decc10_z

Siempre iba por mis ceviches a su puesto, y cuando tenía de ostiones... yo era la más feliz! Creo que mi insistenia le llevó un día a compartirme algunos de secretos para preparar este manjar.

Hoy les compartimos unos TIPS para preparar este, uno de mis ceviches favoritos:  CEVICHE DE OSTIONES! delicado, jugoso y delicioso! 

Ingredientes:

  • ostiones, limpios, blanqueados
  • jugo de limón
  • cebolla, picada
    pimentones de colores, picados
  • ají chombo (opcional)
    culantro o cilantro picadito
  • sal al gusto

    Procedimiento:
    combinar todos los ingredientes, ajustar sazón y servir frio!

Buen provecho!

Chef M

PhotoGrid_1523026129805


Tortillas de Maiz con Platano Maduro

El maiz es uno de los cultivos tradicionales en Panamá y otros paises de Latinoamerica. Hoy les compartimos este paso a paso para preparar Tortillas con plátano maduro,  receta tradicional que en nuestro pais tiene sus raices AfroCaribeñas...

4787075051_937f80e403_z

  • El plátano maduro que se utiliza en esta preparacion es el que aun sigue amarilla la cáscara y por dentro está firme.
  • Luego que las tortillas están formadas, se frien en aceite vegetal caliente hasta dorarse en cada lado. Se retiran del aceite y se escurre el exceso en papel toalla.
  • Servir calientes para un desayuno tradicional o a cualquier hora del dia. 

Buen Provecho!

Chef Melissa


Tamarindo, tamarindo...corre corre que te guindo!

20180919_074918

En el mismo patio, a la misma hora,...con el mismo árbol inmenso y verde que desde muy niña conozco y me ha regalado sus ácidos frutos.

Ese mismo árbol que subimos los primos en pleno desplieque de juegos y travesuras de chiquillos.

Ese que entre sus hojas de tan divertido diseño siempre se ha colado ese arcoiris de colores que resulta de las sombras y luces de todos los dias.

Hoy recordé tantas cosas de mi niñez, tan solo al pararme frente a este majestuoso y viejo árbol. Sentí esa misma brisa en mi cara, mi cabello volando cubriendome los ojos y por minutos me transportaba a esos años cuando correr descalzos y subir árboles era tan divertido como tomar las frutas de los árboles y comerlas hasta que se nos inflara la panza de tanto gusto y risas!

Gracias mi viejo tamarindo, gracias por tantos recuerdos sabrosos! 

29854293387_191ec1b4ef_m

Tip: Las bolitas de tamarindo se preparan con la pulpa de la fruta y azucar. Es un dulce tradicional que ya poco se encuentra, pero es muy preciado entre los conocedores!