Recetas

Bollos de Maiz Nuevo Panameños

Has probado los ricos Bollos de Maíz nuevo panameños?  En estos tiempos tan cambiantes, en que se nos llama a un aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, es un momento perfecto para entretenerte en un proyecto sabroso como este: A preparar bollos se ha dicho!!

20180918_105117

Estos son los bollos de maiz nuevo más deliciosos que he probado en mucho tiempo! 🌽🌽🌽 El sembradío cuidado con cariño y cultivado con nuestras propias manos! 💛 por eso aprecio tanto el trabajo de los agricultores, requiere mucho tiempo y dedicación.

La receta que les compartimos es muy sencilla, y con videos para que se ilustren más. Y si tienen alguna pregunta, con gusto les asistiremos!

Para preparar 15 bollos necesitas:
Pelar 30 mazorcas y reservar los capullos. Desgranar las mazorcas con cuchillo, moler los granos tiernos y verter en un bol grande.

 

Una vez molido todo se agrega 2 chuharadas de sal y 2 de azúcar. Revolver bien y ajustar la sazón.
🌽
Colocar cuidadosamente en cada capuyo y amarrar según video. Cocinar en agua hirviendo con sal por 45 minutos para que se cocine bien el maíz y el capullo. Listo!

 

Con mucho cariño,

Chef Melissa


Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

Un día como hoy hace 10 años, preparé esta deliciosa receta en el Programa "Tu Mañana de Telemetro" en Panamá como invitada de mi querida Chef Delyanne Arjona! Se las comparto con cariño y aprovechando que estamos en temporada  de aguacate y mangos!

Cheff invitada foto 1


Rinde 4 porciones

Ingredientes:

1 mazo de lechugas tiernas
2 mangos pintones, pelados, en rebanadas
1 aguacate, pelado, en rebanadas
1- 1/2 lb de camarones medianos, limpios, pelados, cocidos al vapor
sal al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Para la Salsa de mango, combinar:
2 cucharadas de natilla (sour cream) o yogurt simple
la pulpa de 1 mango licuado
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de paprika
sal al gusto
pimienta fresca molida, al gusto

Procedimiento:

Limpiar la lechuga y dividir en 4. Distribuir uniformemente en cada plato. Por encima, distribuir las rebanadas de mango, aguacate y los camarones, sazonados con sal, limón y aceite. A la hora de servir, agregar la salsa sobre la ensalada y pimienta molida fresca si gusta. Acompañar con tostadas de pan o con arroz blanco al vapor.

Buen provecho!

Chef Melissa

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


Más allá del Guacamole: Cocktail Esmeralda!

Green-2607334_640

Sin duda alguna que el Aguacate es una de mis frutas favoritas, desde que me adentré hace muchos años en tierras mexicanas y aprendí a amar su cultura y gastronomía, toda! Una de las formas más populares de disfrutar el aguacate maduro es el popular "guacamole", el cual ha recorrido el mundo con sus tantas versiones, pero siempre en el corazón de los conocedores de su versatil, sabor y nutrición. Lleno de grasas saludables, perfecto para cocina dulce y salada y especialmente preciado para quienes seguimos una dieta Low Carb!

En esta temporada de aguacates, les comparto esta idea para preparar un nutritivo batido con aguacates, le llamamos "Cocktail Esmeralda" por su color verde tan peculiar. Para quienes prefieren una versión sin azúcar, amigable para los que seguimos la Dieta Cetogénica, les comparto tambien algunas ideas.

Cocktail Esmeralda

Ingredientes:

1 aguacate maduro
2 cucharadas de miel de abejas
4 onzas de leche
4 cucharadas de helado de vainilla
1 pizca de canela

Procedimiento: Remover la pulpa del aguacate y colocarla en la licuadora junto con la miel de abejas, leche, helado y licuar por 15 segundos. Servir en vasos altos con hielo y una pizca de canela.

Cheff 2

Versión Keto:  Liguar la pulpa de 1 aguacate maduro, stevia o su edulcorante vaforito al gusto,  6 onzas de leche de coco, 1-2 cucharadas de cacao en polvo, 1 pizca de canela y 1 taza de hielo. Licuar hasta que esté homogeneo y cremoso. 

Que lo disfruten!

Chef Melissa


La Salsita del Sabor: Mango Chutney

20190521_210003

Todo comenzó hace muchos, muchos años, cuando en alguno de mis viajes a tierras lejanas  tuve la oportunidad de probar las delicias de la cocina hindú. Fue entonces cuando surgió la curiosidad y cariño por esa cultura y el aprendizaje de su tradición gastronómica, tan amplia como su geografía.

El chutney original de la India (hindi: chatni) era generalmente un condimento hecho de frutas frescas y especias. Durante la era colonial, los británicos se la llevaron a casa (junto con los platos de curry), y de allí a sus otras posesiones coloniales, como Sudáfrica y las islas del Caribe. Durante este largo viaje, el concepto cambió, hasta que el chutney de mango fabricado comercialmente 'Major Grey's chutney' se convirtió en el chutney británico más popular. Estos chutneys comerciales generalmente están hechos de frutas (mangos, manzanas o peras), cebollas y pasas, cocinados a fuego lento con vinagre, azúcar morena y especias durante dos horas aproximadamente.

Los chutneys se sirven con casi todas las comidas en la India, especialmente como condimentos con curry, pero también como salsas para platos calientes (especialmente carnes). Pueden ser frescos o cocidos, y están hechos de una amplia variedad de ingredientes. Su sabor varía desde dulce o ácido, picante o suave, o cualquier combinación de estos; pueden ser ligeros o espesos y pueden hacerse con frutas o vegetales. Algunos de los ingredientes que comunmente se utilizan en sus diferentes Chutneys son: Mangos, manzanas, peras, tamarindo, cebolla, limón, tomate, pasas, coco, vinagre, azúcar, miel, cáscara de cítricos, ajo, jengibre, menta, cúrcuma, canela, cilantro y chiles picantes.

20190525_115653

Los chutneys de mango o papaya cocidos son comunes en el Caribe. Se han vuelto cada vez más populares en los US specialmente con el aumento de la popularidad de los curris caribeños.

La receta que les compartimos es básica para que experimenten con los sabores. En mi caso me gusta agregarle ají Chombo o ají Trompito para que le aporte ese sabor tan peculiar que nos gusta.

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada
  • ½ taza azúcar morena
  • 2 mangos picados
  • ¼ cdita clavitos molidos
  • 1 CDA jengibre fresco rallado
  • ¼ taza de pasitas (opcional)
  • 6 CDAS vinagre blanco
  • ½ taza agua

Procedimiento:

Como en todas las conservas que prepararemos, necesitarás frascos con su tapa, lávalos con agua y jabón, luego ponerlos en agua hirviendo por 2-3 minutos, remover con mucho cuidado y dejar escurrir.

Combinar todos los ingredientes, llevar a ebullición y reducir el fuego. Revolver y cocinar hasta que el mango esté cocido (30-40 mins)
Envasar y refrigerar, o procesar en Baño María y dejar a temperatura ambiente.

20190521_222745

Esta salsa me encanta servirla colita con crackers, como aderazo para emparedados, como marinada para carnes, ó si se te antoja preparar un puerquito o pollo asados, cubre la carne con el chutney en un recipiente pyrex o resistente al horno y hornea como de costumbre, dependiendo del tamaño y peso.

Buen provecho! y no duden en enviarme sus comentarios por aquí o IG, Facebook...

Chef Melissa

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


El más buscado: Mango Verde encurtido con Salaito!

Ya probaste... La Salsita del Sabor: Mango Cutney?

Aprovechando la temporada de mangos, para una deliciosa producción artesanal de salsas, picantes y mermeladas, este año hace su entrada triunfal este delicioso Mango Verde con Salaito o Pickled Green Mango, como se le conoce también!

20190423_193815

El mango que usaremos en esta preparación es ese verde con la semilla blanca aun, ese que de solo pensarlo te hace rechinar los dientes  con una sonrisota de felicidad! Ese que tomas del árbol, aunque el árbol no dea tuyo! jaja, ese.

Por eso cuando vamos a la finca, lo primero que hago es planear un trip a la montaña para cosechar estos deliciosos Mangos Filipinos, que son tan ricos como grandes! Y cuando maduran, Oh Dios, son los más dulces y fragantes, con un hermoso color naranja.

20190521_210818

Seguimos con la preparación, que es muy sencilla!

Necesitarás  frascos con su tapa, lávalos con agua y jabón, luego ponerlos en agua hirviendo por2-3 minutos, remover con mucho cuidado y dejar escurrir.

Ahora, los ingredientes:

  • Mangos verdes, requete veredes! (pelados, sin semilla y cortados en rebanadas finas, o como gustes)
  • 4 CDAS de sal
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1-2 tazas de raspadura  en polvo (piloncillo, panela), ó azúcar blanca
  • 1 taza de agua
  • Salaito ROJO!  Asegúrate de que sea rojo, porque es lo que dará color a tu mango

Procedimiento:

Colocar las rebanadas de mango en los frascos, tienes que acomodarlas en orden para que entren la mayor cantidad. Agregar 3-4 Salaitos en cada frasco.

Luego, en una ollita combinar la sal, el vinagre, raspadura y agua. Calentar y revolver hasta que se disuelva la raspadura.  Agregar el líqudo caliente en cada frasco y llenar hasta cubrir los mangos. Tapar enseguida, dejar refrescar y refrigerar  de 3-5 días antes de consumir. Esto para que los sabores maduren, el color y la textura cambian con esta maceración. Mantener refrigerado.

Otra opción para almacenar los frascos a temperatura ambiente, es procesarlos en "baño María" una vez llenos y cerrados. Es un proceso más largo, pero les permitirá almacenar los frascos hasta 6 meses a temperatura ambiente. 

Una vez listo, es delicioso comerlo solito, o como acompañamiento para arroz, carnes y ensaladas!

20190524_142418

Si te gusta el mango, te sugiero probar:

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una receta para preparar Ensalada de Mango y Quinoa!

Que lo disfruten!

Chef Melissa

 

 

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


Asian Style: Egg Foo Young de Pollo, con su Gravy de Hongos

Esta es de esas recetas imperdibles y tan versátiles, que es bueno tenerlas a mano siempre! Hace unas semanas les compartimos una versión Vegetariana con Tofu, y de más está decirles que está deliciosa Egg Tofu Young (Egg Foo Young con Tofu!)

Egg foo young (also spelled egg fooyung, egg foo yong, egg foo yung, or egg fu yung) is an omelette dish found in Chinese Indonesian, British Chinese, and Chinese American cuisine. The name comes from the Cantonese language. Egg foo young is derived from fu yung egg slices, a mainland Chinese recipe from Guangdong (Wikipedia)

Hace unos días lo preparamos en vivo en El Aji de Tu Vida, de Canal 21 de NexTV y hoy les compartimos la fórmula para que lo disfruten!

20190521_220912

Egg Foo Young de Pollo , con su Gravy de Hongos frescos

OMELETTE DE HUEVO

6 huevos
½ taza de cebolla picada
½ taza de zanahoria picada
½ taza de pimientos de colores, picados
1 CDA de ajo, picadito
¼ taza de frijoles nacidos
½ pechuga de pollo, deshuesada, cortado en cubos
1 CDA salsa soya
3 CDA aceite de sésamo, o aceite vegetal

Procedimiento

Sazonar la pechuga de pollo con sal, pimienta y especias al gusto. Agregar 1 cucharada de aceite a la sartén y cocinar hasta empezar a dorar. Remover de la sarten.
Agregar el aceite restante y cocinar la zanahoria hasta suave y agregar el resto de los vegetales, menos los frijoles nacidos. Remover.
En un bol combinar los huevos, pollo y todos los vegetales, con la salsa soya. Transferir esta mezcla a la sarten caliente, distribuir bien. Cocinar a fuego medio, tapado de 3-5 minutos y voltear. Cocinar el otro lado por 2 minutos y servir.
Si prefiere omelettes pequeñas, cocinar en una sartén pequeña

20190521_221720

SALSA CON HONGOS

1 taza caldo de vegetales
2 TBL salsa soya
1 TBL sherry ó vinagre de arroz
1 TBL de fécula de maíz sin sabor
1 taza de hongos frescos, limpios y rebanados.

Procedimiento:

  • Combinar los 4 primeros ingredientes con un batidor de mano o tenedor hasta que la fécula se haya disuelto. Luego colocar en una ollita y calentar, cuando alcance ebullición y empiece a espesar, agregar los hongos. Revolver y cocinar por 1-2 minutos, ajustar la sazón y servir caliente sobre el omelette.
  • Decorar con cebollina ó cilantro picados y brotes de frijol. Acompañar con arroz al vapor (opcional)

Buen Provecho!

Chef Melissa

20190218_230704


En Temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales

20190521_210242
No es por gusto que se le reconoce como "El rey de las frutas",  y es que el mango es una de las frutas más populares y ricas en nutrición. Su sabor único, fragancia y propiedades que promueven la salud, son la razón para que se le considere un "alimento funcional", a menudo etiquetadas como "súper frutas". 

Aunque ya se termina la temporada de mango en mi querida Panamá, aún tenemos muchísima de esta fruta que se cultiva en los trópicos, y se cree que su origen se origina en las llanuras del subcontinente indio. Botánicamente. Esta fruta exótica pertenece a la familia Anacardiaceae, la cual incluye numerosas especies de árboles frutales tropicales como el anacardo (marañón ó cashew, y el pistacho)

Hoy les compartimos la receta para preparar esta deliciosa Ensalada de Mango y Quinoa que hicimos ayer en El Ají de tu Vida, de Nex Panamá, Canal 21. Gracias siempre por invitarme!

Elajidetuvida-1558491078901

No solo es colorida y linda, es muy nutritiva y excelente forma de incorporar las frutas en temporada que tenemos disponibles!
Te invito a que la prepares y pruebes esta combinación de nuevos sabores, que dejarán a tus invitados pidiendo más!🤩

20190517_153355

Ensalada de Mango y Quinoa

Ingredientes:
1/2 taza de quinua negra
1 mango amarillo grande cortado en cubitos (aprox.1 taza)
1 taza de tomates cherry, cortados a la mitad
1/4 taza de cebolla morada o amarilla, cortada en juliana
1 jalapeño, picado finamente (opcional)
1/4 taza de cilantro fresco, picado (hojas y tallos)
jugo y la ralladura de un limón
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
1/4 taza de puré de mango ó mango chutney
Sal y pimienta negra al gusto.

Procedimiento

Remojar la quinua en agua fria por 10 minutos y luego colar. Transferir a una olla mediana y cubra con 1 taza de agua y una pizca de sal. Deje hervir, cubra y cocine por 15 minutos o hasta que se absorba el agua. Apague el fuego, deje reposar durante 5 minutos.

Mientras tanto, mezcle el jugo de limón, la ralladura de limón, el aceite de oliva, el puré de mango, la sal y la pimienta en un tazón grande.

Una vez que la quinoa esté cocida, enjuague con agua fría en una malla hasta que esté completamente fría. Sacuda la mayor cantidad de agua posible.

Agregar la quinua cocida, el mango, los tomates, el pimiento jalapeño y la cebolla al tazón con el aderezo y mezcle para cubrirlos.

Para obtener mejores resultados, deje que se refrigere durante 1 hora antes de servir para que los sabores maduren!

Buen Provecho!

Chef Melissa

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


Hojaldra: el delicioso Pan Frito Panameño


20190410_211901

En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!

Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.

La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”

Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.

Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!

20190410_212609

Receta #1

Hojaldra panameña básica (con agua)

Rinde 6-8 hojaldras aprox.

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar blanca
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol.
Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos.
Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!

 

 

Receta #2

Hojaldra panameña con Huevo y Leche

Rinde 12-15 hojaldras aprox.

Ingredientes

1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de leche
1 huevo batido
Aceite vegetal para freír

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.

Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.

Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

Comer calentitas, Buen provecho!

Chef Melissa

 

Preparando Hojaldres paname�as!

 


Egg TOFU Young: GF, Keto Friendly!

20190218_230704

Hoy les compartiremos esta deliciosa receta para prepar Egg TOFU Young (Egg Foo Young con Tofu). Personalmente  No soy vegetariana, pero me gusta el sabor del Tofu y experimentar con todo tipo de ingredientes al momento de elaborar mis recetas para copartirlas con is lectores. Por lo que este delicioso platillo de la cocina tradicional China lo he convertido a esta adaptación para la Dieta Keto y Gluten Free. Pero antes, aclararemos algunas dudas sobre los ingredientes! 

Es el Tofu Gluten Free? El tofu simple contiene tres ingredientes: soya, agua y un agente de cuajada. Como todos estos ingredientes no contienen gluten, el tofu simple y sin preparar no contiene gluten. Sin embargo, algunas variedades de tofu con sabor no son libres de gluten.

¿Eres vegetariano o vegano y buscas una dieta  Keto (cetogénica) pero no sabes qué puedes comer? Una fuente importante de proteínas para los veganos bajos en carbohidratos es el tofu. El tofu es también uno de los alimentos más debatidos, y muchos expertos discuten si es saludable o no. Mientras que muchos veganos y vegetarianos elogian su versatilidad y sabor, otros se preguntan qué tan seguro es este producto a base de soja.

Es el tofu amigable para la dieta Keto? El tofu es una buena proteína de origen vegetal cuando se obtiene de una fuente de alta calidad (lea: soja sin OGM con niveles más bajos de xenoestrógenos), sin embargo, si no tiene restricciones de carne o niveles bajos de estrógeno, probablemente debería optar por proteínas basadas en carne para evitar un desequilibrio hormonal.

Solo las personas que siguen la dieta cetogénica con un enfoque vegetariano o pescatariano o aquellos que intentan aumentar sus niveles de estrógeno en la dieta Keto deben comerla. Si ese no eres tú, el tofu no es necesario. Entonces, el tofu si es amigable para la Dieta Keto, pero no es adecuado para una dieta cetogénica ideal ó saludable. Nuestra recomendación inicial y final es que antes de hacer esta u otras dietas, consulte  a su médico para que lo guie y asista en este proceso!

Para preparar la Omelette de Huevo:

  • 8 huevos
  • ½ taza de cebolla picada
  • ½ taza de zanahoria picada
  • ½ taza de pimientos de colores, picados
  • 1 CDA de ajo, picadito
  • ¼ taza de frijoles nacidos
  • 1 taza de tofu FIRME, cortado en cubos
  • 1 TBL salsa soya "Tamari" o "Coconut Aminos"
  • 3 TBL aceite de sésamo

Es la Salsa Soya Gluten Free?...a menudo es una sorpresa para las personas que son nuevas en la dieta Sin Gluten-GlutenFree-SinTAAC que la salsa de soya generalmente  tiene gluten. De hecho, la mayoría de las marcas contienen trigo. Sin embargo, hay un tipo de salsa soya que tradicionalmente se hace sin trigo llamada Tamari. Otra opción es utilizar "Coconut Aminos" ó "Aminoácidos de Coco", hecho con Agua de Coco, cocinada por largas horas a baja temperatura hasta conseguir esta melaza decolor oscura, con sabor intenso que asemeja el de la soya...

Procedimiento:
Sofreir el Tofu hasta dorado. Remover de la sarten. Sofreir la zanahoria hasta suave y agregar el resto de los vegetales, menos los frijoles nacidos. Remover. En un bol combinar los huevos y todos los vegetales, con la salsa soya. En una sartén caliente agregar el aceite de sésamo, asegurando recubrir la superficie de la sartén. Verter la mezcla de huevos y vegetales y cocinar  a fuego medio hasta que los bordes empiecen a dorar (3-5 mins). Voltear y terminar la coción. Servir en un plato y acompañar con la Salsa de Hongos (receta a continuación)

Para preparar la Salsa:

  • 1 taza de hongos frescos, finamente picadas
  • 2 tazas de caldo de hueso (o carne)
  • 2 CDAS de Salsa Soya ó Coconut Aminos
  • 2 CDAS de Vinagre Balsámico
  • 2 CDAS de Vinagre de sidra de manzana
  • 2 CDAS de Vino blanco seco (opcional)
  • 1 CDA de ajo en polvo
  • 1 cdita de sal y pimienta, o al gusto
  • 1/4 cdita de Xanthan Gum
  • 2 CDAS de Mantequilla

Procedimiento:
En una sartén, saltee los hongoss en la mantequilla. Luego agregue los otros ingredientes, excepto la goma xanthan. Incorpore ahora la goma xanthun gradualmente, mientras revuelve. Cocine a fuego lento y revuelva de vez en cuando hasta que la salsa se espese.

Servir la omelette de huevo cubierto con la salsa y disfrutar!

Tip: prepara la salsa de hongos antes que tu omelette, y la tienes calentita, lista para servirla. O la puedes preparar el día anterior y mantenerla bien tapada en refrigeración hasta el momento de utilizarla, entonces, agregas un poquito de agua y calientas revolviendo bien, hasta que quede homogénea!


Receta Favorita: Pollo asado estilo mariposa, relleno de zucchini y ricotta (Keto, GF)

Esta receta de pollo, es una de las favoritas en mis clases de cocina, se publicó originalmente en la Revista ELLAS, cuando escribía por varios años en su columna semanal de cocina. La cocción plana del pollo cortado estilo "mariposa", al extraer la columna vertebral, hace que el pollo se cocine de manera más uniforme y rápida. 

20190315_161152

Me encanta porque tambien se ajusta perfectamente a las Dietas: Keto ó Cetogénica y Gluten Free, las cuales sigo y disfruto hace algún tiempo! EStoy segura que una vez que la pruebes, también se convertirá en una de tus favoritas...

Cortemos el pollo: lo ideal para realizar este corte Mariposa es utilizar tijeras para aves, o unas tijeras de cocina tradicionales. Primero, enjuagar bien el pollo con agua y secarlo cuidadósamente con papel toalla. Asegúrese de que no queden rastros de papel en el pollo. Tambien puede dejarlo escurrir hasta retirar el exceso de agua. Luego, retirar la columna vertebral, cortando por ambos dos lados de la misma. A continuación darle vuelta y se presionar firmemente para romper el esternón y dejar el pollo lo más plano posible.

Ingredientes:

  • 1 pollo entero, cortado estilo Mariposa
  • 2 zucchinis medianos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de queso ricotta
  • 2-3 ajos, triturados
  • mantequilla derretida
  • sal y pimienta al gusto

Tip: agregar 2 cuchardaas de "herbes de Provence" secas o las hierbas aromáticas de su preferencia, para darle un toque más gustoso al relleno!

20170917_094136

Procedimiento:

  1. Pre-calentar el horno a 400 grados F.
  2. Rallar los zucchinis, colocarlos en un recipiente con una cucharadita de sal y dejarlos reposar por 10 minutos. Pasados los 10 minutos, exprimirlos con las manos (o presionarlos en un colador fino) para retirar la mayor cantidad de agua posible. Mezclar el zucchini con el queso ricotta y refrigerar hasta el momento de usar.
  3. Con cuidado separar la piel de las pechugas (con las yemas de los dedos, afloje y levante suavemente la piel de la carne, teniendo cuidado de no desgarrar o desprender la piel por completo) y rellenar cada lado con la mitad de la mezcla del zucchini. Cubrir el relleno bien con la piel.
  4. Untar la piel con el ajo triturado, rociar con mantequilla derretida y sal y pimienta al gusto.
  5. Hornear por 45 minutos o hasta que esté bien doradita la piel. Servir caliente.

Nota importante: yo para mi dieta Keto me como 1/2 pollito y soy feliz! Como lleva el relleno de zucchini y queso, va completo y quedo salisfecha. PERO, para ofrecerlo en un lunch o cena para personas que no siguen la dieta Keto y lo van a servir con otros acompañantes, un pollo entero bien puede servir 4-6 porciones.

Buen provecho!

Chef Melissa