Todo comenzó hace muchos, muchos años, cuando en alguno de mis viajes a tierras lejanas tuve la oportunidad de probar las delicias de la cocina hindú. Fue entonces cuando surgió la curiosidad y cariño por esa cultura y el aprendizaje de su tradición gastronómica, tan amplia como su geografía.
El chutney original de la India (hindi: chatni) era generalmente un condimento hecho de frutas frescas y especias. Durante la era colonial, los británicos se la llevaron a casa (junto con los platos de curry), y de allí a sus otras posesiones coloniales, como Sudáfrica y las islas del Caribe. Durante este largo viaje, el concepto cambió, hasta que el chutney de mango fabricado comercialmente 'Major Grey's chutney' se convirtió en el chutney británico más popular. Estos chutneys comerciales generalmente están hechos de frutas (mangos, manzanas o peras), cebollas y pasas, cocinados a fuego lento con vinagre, azúcar morena y especias durante dos horas aproximadamente.
Los chutneys se sirven con casi todas las comidas en la India, especialmente como condimentos con curry, pero también como salsas para platos calientes (especialmente carnes). Pueden ser frescos o cocidos, y están hechos de una amplia variedad de ingredientes. Su sabor varía desde dulce o ácido, picante o suave, o cualquier combinación de estos; pueden ser ligeros o espesos y pueden hacerse con frutas o vegetales. Algunos de los ingredientes que comunmente se utilizan en sus diferentes Chutneys son: Mangos, manzanas, peras, tamarindo, cebolla, limón, tomate, pasas, coco, vinagre, azúcar, miel, cáscara de cítricos, ajo, jengibre, menta, cúrcuma, canela, cilantro y chiles picantes.
Los chutneys de mango o papaya cocidos son comunes en el Caribe. Se han vuelto cada vez más populares en los US specialmente con el aumento de la popularidad de los curris caribeños.
La receta que les compartimos es básica para que experimenten con los sabores. En mi caso me gusta agregarle ají Chombo o ají Trompito para que le aporte ese sabor tan peculiar que nos gusta.
Ingredientes:
- 1 cebolla picada
- ½ taza azúcar morena
- 2 mangos picados
- ¼ cdita clavitos molidos
- 1 CDA jengibre fresco rallado
- ¼ taza de pasitas (opcional)
- 6 CDAS vinagre blanco
- ½ taza agua
Procedimiento:
Como en todas las conservas que prepararemos, necesitarás frascos con su tapa, lávalos con agua y jabón, luego ponerlos en agua hirviendo por 2-3 minutos, remover con mucho cuidado y dejar escurrir.
Combinar todos los ingredientes, llevar a ebullición y reducir el fuego. Revolver y cocinar hasta que el mango esté cocido (30-40 mins)
Envasar y refrigerar, o procesar en Baño María y dejar a temperatura ambiente.
Esta salsa me encanta servirla colita con crackers, como aderazo para emparedados, como marinada para carnes, ó si se te antoja preparar un puerquito o pollo asados, cubre la carne con el chutney en un recipiente pyrex o resistente al horno y hornea como de costumbre, dependiendo del tamaño y peso.
Buen provecho! y no duden en enviarme sus comentarios por aquí o IG, Facebook...
Chef Melissa
Otras recetas con Mango:
El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!
En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"
Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón
La Salsita del Sabor: Mango Chutney