Panama

Dragon Fruit en Panamá: La Pitahaya de Sarigua

WhatsApp Image 2021-06-26 at 7.49.14 PM

Hace algunas semanas tuve la dicha de visitar la Finca Don Lolo, propiedad de Don Rolando Villalobos, en el distrito de Parita, provincia de Herrera.  Zona conocida como "Sarigua", a la que muchos llaman "desierto" por sus peculiares características del suelo. 

La Albina del Sarigua o Parque nacional Sarigua, está ubicada en el distrito de Parita en la provincia de Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8,000 hectáreas. Si bien por el nivel de precipitaciones no se le considera un desierto, se le llama como tal debido a que la aridez ocasionada por otros factores como la salinidad de suelo y la intervención humana le da las características de un desierto....​Con una antigüedad de más de 11 000 años de ocupación humana, la convierte en una de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país

WhatsApp Image 2021-06-26 at 5.43.12 PM

Con las perfectas condiciones climáticas y de suelo, la Finca Don Lolo produce las más deliciosas, coloridas y perfumadas Pitahayas en Panamá, estas rústicas suculentas amantes de la sequía, dan sus frutos grandes y jugosos. Fruta dulce y exótica, que sin duda se ha convertida en mi nueva fruta favorita, por su sabor, textura y nutricion.

La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra. La flor de la pitahaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es bella pero breve, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente

A la pitahaya también se le conoce como Fruta del Dragón ó Dragon Fruit, y es una fruta exótica originaria de Centroamérica. La puedes encontrar de color fucsia intenso o amarillo, con un interior que puede ser blanco, fucsia o beige, dependiendo de la variedad del cactus de la que sea recogida. Su sabor es extremadamente dulce, pero a la vez algo ácida.  A mi me recuerda al kiwi, pero no tan ácida como este último.

WhatsApp Image 2021-06-26 at 5.43.12 PM (1)

Rica en antioxidantes, esta colorida fruta es fuente de vitamina C, betacarotenos y carotenoides. Además, que tiene una gran cantidad de fibra, por lo que es beneficiosa para el sistema digestivo.

La has probado? pronto compartiremos recetas deliciosas y tips de como consumir esta fruta, te encantarán!

Que tengan una semana sabrosa!

Chef Melissa

 


Bollos de Maiz Nuevo Panameños

Has probado los ricos Bollos de Maíz nuevo panameños?  En estos tiempos tan cambiantes, en que se nos llama a un aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, es un momento perfecto para entretenerte en un proyecto sabroso como este: A preparar bollos se ha dicho!!

20180918_105117

Estos son los bollos de maiz nuevo más deliciosos que he probado en mucho tiempo! 🌽🌽🌽 El sembradío cuidado con cariño y cultivado con nuestras propias manos! 💛 por eso aprecio tanto el trabajo de los agricultores, requiere mucho tiempo y dedicación.

La receta que les compartimos es muy sencilla, y con videos para que se ilustren más. Y si tienen alguna pregunta, con gusto les asistiremos!

Para preparar 15 bollos necesitas:
Pelar 30 mazorcas y reservar los capullos. Desgranar las mazorcas con cuchillo, moler los granos tiernos y verter en un bol grande.

 

Una vez molido todo se agrega 2 chuharadas de sal y 2 de azúcar. Revolver bien y ajustar la sazón.
🌽
Colocar cuidadosamente en cada capuyo y amarrar según video. Cocinar en agua hirviendo con sal por 45 minutos para que se cocine bien el maíz y el capullo. Listo!

 

Con mucho cariño,

Chef Melissa


Julio 2019: Taller Gluten Free Tartas y Empanadas

IMG-20190607-WA0009

Estás curioso o sigues una dieta Sin Gluten?

Te gustaría aprender a preparar tartas, pastel de pollo y unas deliciosas empanadas suramericanas?

Fecha: Martes 23 de Julio, 2019

Hora:  6-9 PM

Lugar: Mise en Place Panamá

RESERVA con tiempo⏳ Los cupos son limitados!

Para más información ☎️394-2282 info@miseenplacepanama.com


El tradicional y rico Ceviche de Pescado

  Ceviche4

No importa como lo deletrees, el Ceviche siempre será un plato simple pero deslumbrante! Es esencialmente una ensalada de pescado crudo "cocinado" en jugo de limón y cebolla, en ocasiónes adornado con especias y un chorrito de aceite de oliva. 

El ceviche viene en infinitas variaciones, según el lugar donde se prepare, con cilantro en Nicaragua o tomates y aguacate en partes de México, y sus primos cercanos son el sashimi de Japón y el kinilaw de Filipinas.

Si bien el ceviche se ha vuelto más común en los menús de todo el mundo, su corazón podría estar latiendo en Latinoamérica!

Hoy les compartimos esta tradicional receta para preparar Ceviche, como lo hacemos en Panamá. Que lo disfruten!

Ingredientes

  • 2 lbs de filete de corvina ó mero, fresco
  • 1 cebolla roja o blanca, finamente picada
  • ½ ají chombo troceado, o a su gusto
  • 1/2 cucharadita de ajo molido, o 1 cucharadita de puré de ajo fresco
  • Jugo de 12 limones (me gusta el limón mandarina por su sabor y porque es bien jugoso!)
  • Sal al gusto

Procedimiento

Asegurarse que el pescado no tenga espinas. Cortar el pescado en trozos pequeños, mezclar con la cebolla y la sal, incorpore el ají troceado (se puede retirar después). Agregue el jugo de limón, deje marinar por un mínimo de 45 minutos en la nevera. Servir acompañado de chips de plátano verde, o patacones tostaditos!

Patacones1

Tip: Esta es una receta básica, a la cual se le pueden agregar variedad de ingredientes, que harán tu ceviche único! Cilantro o culantro, finamente picado le aporta personalidad al plato! Hay quienes le agregan apio tierno picadito, pero están los puristas como mi abuelita (QEPD) que enfatizan que no lo lleva. Para gustos los colores, y a mi si me gusta con apio jajaja

Con qué lo acompañas?

Eso depende de las ansias, el gusto propio y lo que tengamos disponible. En muchos lugares lo sirven con sus galletitas de soda, lo que yo prefiero obviar. Los chips de plátano verde me parecen fenomenal complento, y calentitos hacen el contraste ideal. Pero si estoy en México, amo comer mi ceviche con totopos recien hechos, eso, eso...si que está bueno!

Ceviche3
Ceviche3

Si te gustó esta receta, de seguro te gustarán estas:

Ceviche de Ostiones: Pecaminosamente delicioso!

Ceviche Vegetariano Tropical


Tortillas de Maiz con Platano Maduro

El maiz es uno de los cultivos tradicionales en Panamá y otros paises de Latinoamerica. Hoy les compartimos este paso a paso para preparar Tortillas con plátano maduro,  receta tradicional que en nuestro pais tiene sus raices AfroCaribeñas...

4787075051_937f80e403_z

  • El plátano maduro que se utiliza en esta preparacion es el que aun sigue amarilla la cáscara y por dentro está firme.
  • Luego que las tortillas están formadas, se frien en aceite vegetal caliente hasta dorarse en cada lado. Se retiran del aceite y se escurre el exceso en papel toalla.
  • Servir calientes para un desayuno tradicional o a cualquier hora del dia. 

Buen Provecho!

Chef Melissa