consume local

Bollos de Maiz Nuevo Panameños

Has probado los ricos Bollos de Maíz nuevo panameños?  En estos tiempos tan cambiantes, en que se nos llama a un aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, es un momento perfecto para entretenerte en un proyecto sabroso como este: A preparar bollos se ha dicho!!

20180918_105117

Estos son los bollos de maiz nuevo más deliciosos que he probado en mucho tiempo! 🌽🌽🌽 El sembradío cuidado con cariño y cultivado con nuestras propias manos! 💛 por eso aprecio tanto el trabajo de los agricultores, requiere mucho tiempo y dedicación.

La receta que les compartimos es muy sencilla, y con videos para que se ilustren más. Y si tienen alguna pregunta, con gusto les asistiremos!

Para preparar 15 bollos necesitas:
Pelar 30 mazorcas y reservar los capullos. Desgranar las mazorcas con cuchillo, moler los granos tiernos y verter en un bol grande.

 

Una vez molido todo se agrega 2 chuharadas de sal y 2 de azúcar. Revolver bien y ajustar la sazón.
🌽
Colocar cuidadosamente en cada capuyo y amarrar según video. Cocinar en agua hirviendo con sal por 45 minutos para que se cocine bien el maíz y el capullo. Listo!

 

Con mucho cariño,

Chef Melissa


Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

Un día como hoy hace 10 años, preparé esta deliciosa receta en el Programa "Tu Mañana de Telemetro" en Panamá como invitada de mi querida Chef Delyanne Arjona! Se las comparto con cariño y aprovechando que estamos en temporada  de aguacate y mangos!

Cheff invitada foto 1


Rinde 4 porciones

Ingredientes:

1 mazo de lechugas tiernas
2 mangos pintones, pelados, en rebanadas
1 aguacate, pelado, en rebanadas
1- 1/2 lb de camarones medianos, limpios, pelados, cocidos al vapor
sal al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Para la Salsa de mango, combinar:
2 cucharadas de natilla (sour cream) o yogurt simple
la pulpa de 1 mango licuado
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de paprika
sal al gusto
pimienta fresca molida, al gusto

Procedimiento:

Limpiar la lechuga y dividir en 4. Distribuir uniformemente en cada plato. Por encima, distribuir las rebanadas de mango, aguacate y los camarones, sazonados con sal, limón y aceite. A la hora de servir, agregar la salsa sobre la ensalada y pimienta molida fresca si gusta. Acompañar con tostadas de pan o con arroz blanco al vapor.

Buen provecho!

Chef Melissa

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


Más allá del Guacamole: Cocktail Esmeralda!

Green-2607334_640

Sin duda alguna que el Aguacate es una de mis frutas favoritas, desde que me adentré hace muchos años en tierras mexicanas y aprendí a amar su cultura y gastronomía, toda! Una de las formas más populares de disfrutar el aguacate maduro es el popular "guacamole", el cual ha recorrido el mundo con sus tantas versiones, pero siempre en el corazón de los conocedores de su versatil, sabor y nutrición. Lleno de grasas saludables, perfecto para cocina dulce y salada y especialmente preciado para quienes seguimos una dieta Low Carb!

En esta temporada de aguacates, les comparto esta idea para preparar un nutritivo batido con aguacates, le llamamos "Cocktail Esmeralda" por su color verde tan peculiar. Para quienes prefieren una versión sin azúcar, amigable para los que seguimos la Dieta Cetogénica, les comparto tambien algunas ideas.

Cocktail Esmeralda

Ingredientes:

1 aguacate maduro
2 cucharadas de miel de abejas
4 onzas de leche
4 cucharadas de helado de vainilla
1 pizca de canela

Procedimiento: Remover la pulpa del aguacate y colocarla en la licuadora junto con la miel de abejas, leche, helado y licuar por 15 segundos. Servir en vasos altos con hielo y una pizca de canela.

Cheff 2

Versión Keto:  Liguar la pulpa de 1 aguacate maduro, stevia o su edulcorante vaforito al gusto,  6 onzas de leche de coco, 1-2 cucharadas de cacao en polvo, 1 pizca de canela y 1 taza de hielo. Licuar hasta que esté homogeneo y cremoso. 

Que lo disfruten!

Chef Melissa


La Salsita del Sabor: Mango Chutney

20190521_210003

Todo comenzó hace muchos, muchos años, cuando en alguno de mis viajes a tierras lejanas  tuve la oportunidad de probar las delicias de la cocina hindú. Fue entonces cuando surgió la curiosidad y cariño por esa cultura y el aprendizaje de su tradición gastronómica, tan amplia como su geografía.

El chutney original de la India (hindi: chatni) era generalmente un condimento hecho de frutas frescas y especias. Durante la era colonial, los británicos se la llevaron a casa (junto con los platos de curry), y de allí a sus otras posesiones coloniales, como Sudáfrica y las islas del Caribe. Durante este largo viaje, el concepto cambió, hasta que el chutney de mango fabricado comercialmente 'Major Grey's chutney' se convirtió en el chutney británico más popular. Estos chutneys comerciales generalmente están hechos de frutas (mangos, manzanas o peras), cebollas y pasas, cocinados a fuego lento con vinagre, azúcar morena y especias durante dos horas aproximadamente.

Los chutneys se sirven con casi todas las comidas en la India, especialmente como condimentos con curry, pero también como salsas para platos calientes (especialmente carnes). Pueden ser frescos o cocidos, y están hechos de una amplia variedad de ingredientes. Su sabor varía desde dulce o ácido, picante o suave, o cualquier combinación de estos; pueden ser ligeros o espesos y pueden hacerse con frutas o vegetales. Algunos de los ingredientes que comunmente se utilizan en sus diferentes Chutneys son: Mangos, manzanas, peras, tamarindo, cebolla, limón, tomate, pasas, coco, vinagre, azúcar, miel, cáscara de cítricos, ajo, jengibre, menta, cúrcuma, canela, cilantro y chiles picantes.

20190525_115653

Los chutneys de mango o papaya cocidos son comunes en el Caribe. Se han vuelto cada vez más populares en los US specialmente con el aumento de la popularidad de los curris caribeños.

La receta que les compartimos es básica para que experimenten con los sabores. En mi caso me gusta agregarle ají Chombo o ají Trompito para que le aporte ese sabor tan peculiar que nos gusta.

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada
  • ½ taza azúcar morena
  • 2 mangos picados
  • ¼ cdita clavitos molidos
  • 1 CDA jengibre fresco rallado
  • ¼ taza de pasitas (opcional)
  • 6 CDAS vinagre blanco
  • ½ taza agua

Procedimiento:

Como en todas las conservas que prepararemos, necesitarás frascos con su tapa, lávalos con agua y jabón, luego ponerlos en agua hirviendo por 2-3 minutos, remover con mucho cuidado y dejar escurrir.

Combinar todos los ingredientes, llevar a ebullición y reducir el fuego. Revolver y cocinar hasta que el mango esté cocido (30-40 mins)
Envasar y refrigerar, o procesar en Baño María y dejar a temperatura ambiente.

20190521_222745

Esta salsa me encanta servirla colita con crackers, como aderazo para emparedados, como marinada para carnes, ó si se te antoja preparar un puerquito o pollo asados, cubre la carne con el chutney en un recipiente pyrex o resistente al horno y hornea como de costumbre, dependiendo del tamaño y peso.

Buen provecho! y no duden en enviarme sus comentarios por aquí o IG, Facebook...

Chef Melissa

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


El más buscado: Mango Verde encurtido con Salaito!

Ya probaste... La Salsita del Sabor: Mango Cutney?

Aprovechando la temporada de mangos, para una deliciosa producción artesanal de salsas, picantes y mermeladas, este año hace su entrada triunfal este delicioso Mango Verde con Salaito o Pickled Green Mango, como se le conoce también!

20190423_193815

El mango que usaremos en esta preparación es ese verde con la semilla blanca aun, ese que de solo pensarlo te hace rechinar los dientes  con una sonrisota de felicidad! Ese que tomas del árbol, aunque el árbol no dea tuyo! jaja, ese.

Por eso cuando vamos a la finca, lo primero que hago es planear un trip a la montaña para cosechar estos deliciosos Mangos Filipinos, que son tan ricos como grandes! Y cuando maduran, Oh Dios, son los más dulces y fragantes, con un hermoso color naranja.

20190521_210818

Seguimos con la preparación, que es muy sencilla!

Necesitarás  frascos con su tapa, lávalos con agua y jabón, luego ponerlos en agua hirviendo por2-3 minutos, remover con mucho cuidado y dejar escurrir.

Ahora, los ingredientes:

  • Mangos verdes, requete veredes! (pelados, sin semilla y cortados en rebanadas finas, o como gustes)
  • 4 CDAS de sal
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1-2 tazas de raspadura  en polvo (piloncillo, panela), ó azúcar blanca
  • 1 taza de agua
  • Salaito ROJO!  Asegúrate de que sea rojo, porque es lo que dará color a tu mango

Procedimiento:

Colocar las rebanadas de mango en los frascos, tienes que acomodarlas en orden para que entren la mayor cantidad. Agregar 3-4 Salaitos en cada frasco.

Luego, en una ollita combinar la sal, el vinagre, raspadura y agua. Calentar y revolver hasta que se disuelva la raspadura.  Agregar el líqudo caliente en cada frasco y llenar hasta cubrir los mangos. Tapar enseguida, dejar refrescar y refrigerar  de 3-5 días antes de consumir. Esto para que los sabores maduren, el color y la textura cambian con esta maceración. Mantener refrigerado.

Otra opción para almacenar los frascos a temperatura ambiente, es procesarlos en "baño María" una vez llenos y cerrados. Es un proceso más largo, pero les permitirá almacenar los frascos hasta 6 meses a temperatura ambiente. 

Una vez listo, es delicioso comerlo solito, o como acompañamiento para arroz, carnes y ensaladas!

20190524_142418

Si te gusta el mango, te sugiero probar:

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una receta para preparar Ensalada de Mango y Quinoa!

Que lo disfruten!

Chef Melissa

 

 

Otras recetas con Mango:

El más buscado: Mango verde encurtido con Salaito!

En temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales y una deliciosa receta para preparar "Ensalada de Mango y Quinua"

Ensalada de Mango Maduro, Aguacate y Camarón

La Salsita del Sabor: Mango Chutney


El tradicional y rico Ceviche de Pescado

  Ceviche4

No importa como lo deletrees, el Ceviche siempre será un plato simple pero deslumbrante! Es esencialmente una ensalada de pescado crudo "cocinado" en jugo de limón y cebolla, en ocasiónes adornado con especias y un chorrito de aceite de oliva. 

El ceviche viene en infinitas variaciones, según el lugar donde se prepare, con cilantro en Nicaragua o tomates y aguacate en partes de México, y sus primos cercanos son el sashimi de Japón y el kinilaw de Filipinas.

Si bien el ceviche se ha vuelto más común en los menús de todo el mundo, su corazón podría estar latiendo en Latinoamérica!

Hoy les compartimos esta tradicional receta para preparar Ceviche, como lo hacemos en Panamá. Que lo disfruten!

Ingredientes

  • 2 lbs de filete de corvina ó mero, fresco
  • 1 cebolla roja o blanca, finamente picada
  • ½ ají chombo troceado, o a su gusto
  • 1/2 cucharadita de ajo molido, o 1 cucharadita de puré de ajo fresco
  • Jugo de 12 limones (me gusta el limón mandarina por su sabor y porque es bien jugoso!)
  • Sal al gusto

Procedimiento

Asegurarse que el pescado no tenga espinas. Cortar el pescado en trozos pequeños, mezclar con la cebolla y la sal, incorpore el ají troceado (se puede retirar después). Agregue el jugo de limón, deje marinar por un mínimo de 45 minutos en la nevera. Servir acompañado de chips de plátano verde, o patacones tostaditos!

Patacones1

Tip: Esta es una receta básica, a la cual se le pueden agregar variedad de ingredientes, que harán tu ceviche único! Cilantro o culantro, finamente picado le aporta personalidad al plato! Hay quienes le agregan apio tierno picadito, pero están los puristas como mi abuelita (QEPD) que enfatizan que no lo lleva. Para gustos los colores, y a mi si me gusta con apio jajaja

Con qué lo acompañas?

Eso depende de las ansias, el gusto propio y lo que tengamos disponible. En muchos lugares lo sirven con sus galletitas de soda, lo que yo prefiero obviar. Los chips de plátano verde me parecen fenomenal complento, y calentitos hacen el contraste ideal. Pero si estoy en México, amo comer mi ceviche con totopos recien hechos, eso, eso...si que está bueno!

Ceviche3
Ceviche3

Si te gustó esta receta, de seguro te gustarán estas:

Ceviche de Ostiones: Pecaminosamente delicioso!

Ceviche Vegetariano Tropical


Ensalada de Toldo ó Cachete de Chola...igualmente deliciosa y colorida!

44380702834_a26e4a95b0_z

La cocina tradicional panameña tiene tanto sabor y sentimiento, así como nuestra música! Las recetas y técnicas que se transmiten de generación en generación, son joya preciada para nuestros paladares. Sin duda que viene a mi mente recuerdos de fin de semana y fin de año cocinando con Abuelita Elsa, su sazón era única y sus conocimientos invaluables...aprendí tanto de ella!

La ensalada de papas y remolacha que compartiremos hoy, tiene tantos nombres y apellidos...que sin duda te sacará una sonrisa al leerlos todos.

Te menciono algunos: 

  • Ensalada de Toldo: tradicionalmente encontrada en fiestas patronales de canto a canto en nuestro diminuto país! Los toldos son los lugares de bailes y en su cercanía siempre hay puestos de comida tradicional, y esta ensalada NUNCA falta!
  • Cachete de Chola: ...será por lo coloradita?
  • Ensalada de Fiestas Patronales: por su color y lo festivo de su sabor, sin duda nunca hizo falta en una celebración. 
  • Ensalada de Fonda: las fondas son puestos de comida formales o informales que venden comida tradicional panameña, esas que nunca faltan en nuestra mesa durante celebraciones y ocasiones especiales!

Te sabes algún nombre adicional?

44190049345_8bdf0cd872_z

Ingredientes (para 10-12 porciones)

  • 3 lbs de papa, pelada y picada en cubos de 1", hervida al dente
  • 1/2 lb de zanahoria, pelada y picada en cubos, hervida al dente (opcional)
  • 1 lb de remolacha, hervidas enteras, luego peladas y picadas en cubos pequeños
  • 1 taza de cebolla, picadita
  • 1/2 - 1 taza de apio, picadito
  • 3 huevos grandes hervidos y pelados, picaditos ó rallados
  • aderezo: combinar 1 taza de mayonesa, 1/4 taza de aceite de oliva ó vegetal, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta al gusto. Ajustar la sazón.

Procedimiento

  • Combinar los 5 primeros ingredientes en un bol y la mitad de los huevos picados. Reservar el resto para decoración.
  • Incorporar el aderezo y decorar con el huevo picado. Mantener refrigerado hasta el momento de servir.

44380698444_e4b9d87a20_z
44380698444_e4b9d87a20_z


From the Tropics with Love: Tostadas de Yuca - Cassava Flat Bread!

Preparar Pan de Yuca no es solamente para celiacos o intolerantes al gluten! Utilizando este noble tubérculo que producimos en grandes cantidades en nuestro país y de precio muy accesible, podemos preparar delicias con el ingrediente fresco, con la harina o con la fécula.

Hoy les compartimos una formula sencillamente deliciosa para preparar pan de YUCA, tipo tostadas, crunchy flat bread...con solo 3 ingredientes!
Me encanta el resultado cuando horneamos la masa, pues queda una tostada ligera y crocante. Si lo prefieren frito, también es delicioso y el color resulta más dorado, lo que sugiero es que se haga en abundante aceite (deep fried).
 
En otras publicaciones les compartiremos variantes de esta sencilla y deliciosa receta. Las tostadas son perfectas para comer con dips o con ceviches, en especial los que hemos publicado en nuestro recetario.
 
Ingredientes:
  • 8 oz agua hirviendo
  • 1 taza harina de yuca 
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1 cucharadita de sal de mesa (opcional)
 
Procedimiento:
  • Combinar los 3 ingredientes, amasar y dejar reposar 5 minutos.
  • Hacer bolitas de masa pequeñas y aplastar con la mano en una bandeja para galletas, sobre una placa de silicón o engrasada ligeramente.
  • Pre calentar horno a 400° y hornear de 5-8 mins o hasta que empiecen a dorar y/o se soplen.
  • Remover del horno y servir! 

PhotoGrid_1522935457096

 
 
 
 

Tortillas de Maiz con Platano Maduro

El maiz es uno de los cultivos tradicionales en Panamá y otros paises de Latinoamerica. Hoy les compartimos este paso a paso para preparar Tortillas con plátano maduro,  receta tradicional que en nuestro pais tiene sus raices AfroCaribeñas...

4787075051_937f80e403_z

  • El plátano maduro que se utiliza en esta preparacion es el que aun sigue amarilla la cáscara y por dentro está firme.
  • Luego que las tortillas están formadas, se frien en aceite vegetal caliente hasta dorarse en cada lado. Se retiran del aceite y se escurre el exceso en papel toalla.
  • Servir calientes para un desayuno tradicional o a cualquier hora del dia. 

Buen Provecho!

Chef Melissa


Ceviche Vegetariano Tropical

El ceviche es uno de los platos  tradicionales en Latinoamerica, y generalmente se prepara de pescados y mariscos. En esta ocasion les compartimos esta receta para preparar un delicioso ceviche vegetariano, de tuberculos tropicales y otros ingredientes faciles de conseguir y de bajo costo. La mejor partes es que su preparacion es sencilla y puede servirse solito como una entradita, o como un acompanante para todo tipo de carnes...

7779508778_e437195886_o

Delicioso solito o como acompañante para todo tipo de carnes!

Ingredientes

  • 2 tazas de otoe cocido y picado en cuadritos pequeños
  • 2 tazas de camote dulce o ñampi morado cocido y picado en cuadritos pequeños
  • 2 tazas de plàtano verde pelado, picado en cubitos y cocido
  • 1 taza de Ají verde o pimentón de colores picado pequeño
  • 1 taza de tomate picado pequeños
  • 1 taza de cebolla morada picada pequeña
  • 1/2 taza de tallo de apio, picadito
  • 1 cucharada de culantro picado
  • 1 aji chombo, sin semillas y picadito (solo para dar sabor, o si lo prefiere picante, no le remueva las semillas)
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1/2 a 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 taza de raspadura finamente picada
  • Sal y pimienta al gusto
    Procedimiento: combinar todos los ingredientes y ajustar la sazón a su gusto. Consumir enseguida o refrigerar en envase con tapa hermética hasta por 1 semana. Rinde hasta 20 porciones dependiendo del tamaño de las mismas.

7779508722_44a3fb1d22_o

7779508632_9dfaaec82c_o