Egg TOFU Young: GF, Keto Friendly!
En Temporada: Mango, el rey de las frutas tropicales

Hojaldra: el delicioso Pan Frito Panameño


20190410_211901

En Panamá, el tradicional Pan Frito tiene varios nombres: hojaldre, hojaldra, hojalda, harina, torrejitas y lo que tienen en común es que se refieren a esa crujiente fritura doradita y recién salida de la paila, que nos encanta desayunar con una buena taza de café y acompañada de las tradicionales salchichas guisadas, queso, o mi favorito: el Hígado encebollado, …pero que buenaza combinación esa!

Como nota aclaratoria: internacionalmente la Masa de Hojaldre ó Puff Pastry, también conocida como pâte feuilletée, es una masa laminada utilizada para elaborar empanadas, postres y diversos panes. Se elabora con harina, grasa sólida (de origen animal o vegetal), agua y sal. Es crujiente después de su cocción. La mantequilla se coloca dentro de la masa, formando un patrón que se dobla y se enrolla repetidamente antes de hornear.

La doradita cultura del Pan Frito es internacional y tradicionalmente bien querida: Italia tiene el zeppole, los cocineros latinoamericanos hacen buñuelos, Nueva Orleans se enorgullece de los beignets. Churros y Pestiños en España y el Youtiao en China, pero este último me recuerda más a nuestro “Mafá”

Los panqueques, los waffles y los donuts son los panes fritos más populares de América del Norte. Típicamente servidos para el desayuno o brunch también se pueden hacer como pasteles salados y se sirven con salsas para el almuerzo o la cena.

Ahora, a preparar Hojaldras Panameñas!

20190410_212609

Receta #1

Hojaldra panameña básica (con agua)

Rinde 6-8 hojaldras aprox.

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, para todo propósito + ¼ taza para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar blanca
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol.
Agregar el agua/leche a los ingredientes secos, alternando con el aceite. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa. Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.
Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos.
Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita. Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Comer con quesito, carne frita, chorizo, salchichas guisadas ó con su acompañante favorito, para ese delicioso desayuno tradicional panameño, ó espolvoreadas con canela y azúcar para acompañar un rico cafecito!

 

 

Receta #2

Hojaldra panameña con Huevo y Leche

Rinde 12-15 hojaldras aprox.

Ingredientes

1 lb de harina de trigo, todo uso, más 1/2 taza para amasar
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de leche
1 huevo batido
Aceite vegetal para freír

Procedimiento

Combinar los ingredientes secos en un bol. Agregar la leche a los ingredientes secos, alternando con el huevo. Mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Colocar en una mesa de trabajo limpia previamente enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica, aprox. 5 minutos. Este procedimiento de mezcla y amasado también puede realizarse con un batidor.

Colocar la bola de masa en un bol engrasado con aceite vegetal, cubrir con un paño limpio o con plastic wrap y dejar reposar de 30-45 minutos. Cortar la masa en trozos pequeños, aprox. de 2 onzas y formar una bolita.

Estirar hasta donde guste, tratando de no romper la masa y freir en abundante aceite vegetal caliente, por ambos lados hasta bien doradita. Remover de la paila o sartén y colocar sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

Comer calentitas, Buen provecho!

Chef Melissa

 

Preparando Hojaldres paname�as!

 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Edwin García

Substitutir la azucar blanca por otra como raw o turbinado, se puede?

Chef Melissa

Hola Edwin! si, como gustes puedes substituirla hasta con estevia, lo he probado y queda bien. Saludos y gracias por comentar!

The comments to this entry are closed.